¿Qué tan rápido crece Tijuana?


Tijuana sigue creciendo pero ahora hacia arriba. Esto derivado del crecimiento acelerado de la la población en la ciudad y a una política nacional que propone densificar las ciudades. 

En un reporte realizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) por nombre “Apuntes de Población de Baja California” se estima que el 49.4% del total de la población estatal en 2013 se concentraba en Tijuana, con 1 millón 670 mil 365 personas, siendo con esto el municipio con mayor número de habitantes de Baja California, estimando para 2030 superar los 2 millones con una tasa anual de crecimiento poblacional de 1.02%.

Así cómo Tijuana muchas ciudades mexicanas debido a su acelerado crecimiento poblacional están pasando por una crisis territorial que se traduce en la dispersión de la vivienda hacia zonas periféricas que dificulta y encarece la prestación de servicios públicos, afectando a los sectores de la población con menos ingresos que se ven orillados a asentarse en zonas de riesgo alejadas de la ciudad central. 

Según información proporcionada por el sitio web de consultoría y gestión urbana y ambiental (CONURBA), una característica del desarrollo urbano en México es el crecimiento desordenado de sus áreas urbanas lo que ha desencadenado, entre otros factores, zonas marginadas y segregación habitacional. 

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 uno de los principales objetivos de la densificación es “propiciar el desarrollo de ciudades densas, justas y sustentables es necesario reformar la legislación urbana, subordinar el interés privado a la función social del suelo, fomentar el uso intensivo del suelo intraurbano e incentivar la redensificación y el aprovechamiento de los predios intraurbanos baldíos y subutilizados” (PNDU, 2014) todo esto para frenar la expansión de las manchas urbanas. 

En ese sentido, y regresando al contexto de Tijuana, el pasado 2018 fue organizando un diálogo con el tema “Tijuana vertical” en el marco del 49 aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C. con el objetivo de promover una planeación sostenible ante el auge de la construcción vertical y tener un crecimiento urbano organizado. 

Hoy en día son alrededor de 38 nuevos desarrollos verticales, algunos todavía en construcción, otros ya se encuentran funcionando. Cada edificio cuenta con un aproximado de 50 unidades de vivienda. Se trata de condominios con todas las amenidades, con una excelente ubicación y con un costo aproximado arriba de 2.5 millones de pesos. Y aunque por el momento estos proyectos inmobiliarios están dirigidos principalmente a un mercado de clase media alta, se estima que un futuro comiencen a pensarse para un mercado más amplio, siendo una de las propuestas que surgieron del evento “Tijuana vertical”. 

Gracias por leernos, esperamos que esta información haya servido de aporte. Si buscas comprar casa en Tijuana en Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, ofrece un amplio catálogo de propiedades donde seguro encuentras tu lugar en la ciudad.