¿Cómo innovar en el negocio de bienes raíces?


Muchas empresas, no sólo aquellas enfocadas en la renta y venta de bienes, buscan métodos que les permitan ser innovadores, principalmente porque el innovar es significado de competitividad. Las agencias de bienes raíces que se encuentran actualmente en el mercado, buscan estrategias que les permitan una adaptación a modelos innovadores, mientras que aquellas que apenas están entrando en sector, parece ser que ya cuentan con este elemento. El hecho de que pase esto, genera que haya mayor competitividad en el posicionamiento.

¿Por qué una agencia nueva puede tener mayor público que una ya existente?

A pesar de que las dos empresas de bienes raíces pueden ofrecer los mismos servicios, muchas veces aquellas que están surgiendo suelen tener mayor impacto en la audiencia. Esto se debe a los modelos de negocios que están implementando, los cuales están basados, muchas veces, en la tecnología. Para poder entender un poco más esto, podemos usar de ejemplo lo siguiente que, a pesar de no ser necesariamente pertenecientes al sector inmobiliario, nos dará una idea los modelos basados en tecnología.

Airbnb vs Negocio de hospedaje

Airbnb es una empresa que cuenta con cientos de miles de opciones de hospedaje que van desde cuartos a casas completas. Esta empresa se caracteriza por su calidad en servicio y porque es posible encontrar hospedaje en casi cualquier parte del mundo. Ya que la compañía es solo un intermediario, las personas afiliadas a esta aplicación pueden ofrecer sus bienes en renta, todo de una forma segura.

Por otro lado, es posible rentar el espacio por un tiempo corto o por plazos más largos, todo depende de las reglas establecidas por el propietario. Todo esto está al alcance de cualquier persona que cuenta con un dispositivo móvil, por lo es muy fácil hacer los trámites. En la actualidad, Airbnb es una de las empresas con mayor posicionamiento en la industria de hospedaje.

Negocio de hospedaje: Para este tipo de hospedajes nos podemos referir a un hotel de paso, el cual no cuenta con los suficientes servicios y no es conocido por muchos. Las personas que rentan recamaras en estos establecimientos, no pueden estar seguras de la calidad del espacio, por lo que puede ser un fiasco total.

Por eso es importante que las agencias de bienes raíces busquen estrategias que les permitan hacer uso de la tecnología para que puedan sobrevivir en el mercado, como lo es sap successfactors. Y es que se ha visto que sólo aquellas empresas que saben adaptarse a las nuevas tecnologías, tienen un incremento dentro del posicionamiento empresarial.

¿Qué ventajas pueden obtener las agencias inmobiliarias al poseer métodos innovadores?

  1. Una agencia inmobiliaria con métodos innovadores posee una estructura mucho más compleja, por lo que le será más complicado a otras agencias poder copiar su modelo de éxito.
  2. El contar con tecnología es una estrategia de innovación que le permite a las inmobiliarias lograr mayores ventajas de competitividad, este factor aún no es tan explotado en este sector. Aquellas que lo han podido desarrollar, definitivamente son las que mayor impacto tienen en el mercado.
  3. Es mucho más sencillo obtener resultados con el uso de estrategias innovadoras, por lo que el crecimiento de la inmobiliaria será más fácil de medir.
  4. No es un crecimiento que se estanque, sino que puede ser sostenido por un gran lapso de tiempo, siempre y cuando se estén renovando los métodos tecnológicos.

El innovar es en definitiva algo que no debe de faltar dentro de las empresas de bienes raíces, principalmente si desean su crecimiento y lograr un diferenciador que los ayude a destacar de entre la competencia. Por lo que es necesario buscar aquellas herramientas que permitan la innovación en el mercado.